Cerrar

La mecánica del caracol

Historia

Milicianas: mujeres en el frente y la guerra química de los británicos

Ana Martínez Rus narra la historia de las mujeres que se alistaron en el 36 para defender la República. Adrián Hugo Llorente repasa los experimentos británicos durante las guerras del siglo XX.

  • 51:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ana Martínez Rus, profesora titular de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, presenta el libro Milicianas, mujeres republicanas, editado por Catarata. Desde la Guerra Civil hasta la actualidad se ha creado un extendido mito en torno a las milicianas, esas mujeres jóvenes con mono azul y pistola al cinto que en el verano del 36 se marcharon a los frentes a defender la República entre un aura de romanticismo y mística revolucionaria. No lo tuvieron fácil. Obligadas a abandonar la batalla y a adoptar funciones auxiliares, las milicianas vieron como los primeros golpes llegaron desde el propio bando republicano. Cuando se regularizan las milicias y son retiradas del frente, las autoridades y militares republicanas las equipararon a prostitutas, prostitutas que restaban fuerzas a los soldados. En poco meses de heroínas pasan a ser objeto de degradación.

En la segunda parte del programa Adrián Hugo Llorente, médico e investigador del Museo de Historia de la Medicina de UPV-EHU, cierra la serie de la historia negra de la medicina con la narración de las investigaciones desarrolladas por los británicos durante las dos guerras mundiales y los años de la guerra fría. Investigaciones relacionadas con la guerra química y con la defensa de sus tropas que se desarrollaron en secreto.