Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

La química de los fuegos artificiales y antecedentes de la ruta de la seda

Los fenómenos de incandescencia y luminiscencia están detrás de la luz y colores que muestran los fuegos artificiales. El imperio romano contactó con India y China en los siglos I y II de nuestra era.

  • 55:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 'La Mecánica del Caracol' echamos un vistazo al interior de un cohete de pirotecnia para saber cómo se consiguen los fuegos artificiales que se prodigan especialmente en las noches veraniegas. Los fuegos de artificio se basan en los fenómenos de incandescencia y sobre todo de luminiscencia, que es el proceso que consigue obtener una mayor variedad de colores. Con Larraitz Etxeberria y Mikel Abadia, divulgadores del Museo de la Ciencia Eureka, conocemos los compuestos que se utilizan en los fuegos artificiales para obtener luz y colores cada vez más variados, incluido el azul, que es el más efímero.

Elena Torregaray, profesora del departamento de estudios clásicos de la facultad de filosofia y letras de la UPV, presenta el curso de la Universidad de Verano de UPV-EHU Del Atlántico a China antes de la Ruta de la Seda: relaciones e intercambios de larga distancia en el mundo romano. En esta charla describe las rutas comerciales que llevaron a los romanos más allá de sus límites territoriales, hasta India y China, en los siglos I y II, respectivamente.

Antes de que se establecieran los caminos de la ruta de la seda hubo, por tanto, contactos comerciales y exploraciones. A los romanos les interesaba importar seda, perlas, especias y las piedras preciosas que mostraban el estatus de las personas más poderosas. China, por su parte, envió exploradores que dejaron constancia de cómo era la parte más oriental del imperio romano, desde sus ciudades y murallas hasta los árboles que se fueron encontrando.