Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

De Ryugu a Ross 128 b y los neandertales cazaban aves y carnívoros

Astronoticias: JAXA llega al asteroide Ryugu, el silencio de Opportunity, océanos en Europa y un exoplaneta en zona habitable. Los neandertales cazaban aves lobos y linecs para comer y quizá adornarse

  • 52:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Comenzamos 'La Mecánica del Caracol' a 330 millones de km de la Tierra, en las inmediaciones de un asteroide Apollo, de esos que pueden algún día dar un susto porque su órbita puede cruzarse con la de nuestro planeta. Ryugu, así se llama esta roca de 900 metros de diámetro, es además uno de los cuerpos más primitivos del sistema solar. Hasta este asteroide se ha acercado una sonda de la agencia espacial japonesa que se prepara para hacer aterrizar varios aparatos de medición que analizarán cómo es este cuerpo y tratarán de recoger muestras para traerlas a la Tierra. En Ryugu comenzamos nuestra charla sobre astronoticias, con Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias planetarias, que nos trae además otras historias radicadas en Marte, donde sigue azotando una enorme tormenta de polvo, la luna Europa y el planeta Urano.

Cerca de la localidad vizcaína de Dima se encuentra la cueva de Axlor, donde las excavaciones desarrolladas en los años 60 y 70 por José Miguel de Barandiarán sacaron a la luz un yacimiento del pleistoceno superior con industria lítica musteriense, una tecnología ligada a los neandertales. Efectivamente, en esta cueva vizcaína han aparecido algunos restos de esta especie y evidencias de ocupación a lo largo del tiempo por parte de distintas poblaciones. Los restos de animales hallados en este yacimiento hablan de presas como ciervos, caballos y bisontes pero cada vez hay más evidencias de una dieta más variada.

En Axlor se ha encontrado la primera evidencia del norte de la península ibérica de consumo de aves y de carnívoros por parte de neadertales, concretamente han estudiado restos de águila real, cuervo, lince y lobo. Un equipo de investigación, liderado por Asier Gómez-Olivencia,  becario Ikerbasque de la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) y Joseba Ríos-Garaizar, investigador del Centro Nacional de Evolución Humana, acaba de publicar los resultados de esta investigación.

Marta Macho nos presenta la historia de la experta en computación Kathleen Rita McNulty