Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia y Arqueología

La geología del vino y el primer mapa urbano de la prehistoria vasca

Antonio Aretxabala explica por qué algunas cartas de vinos muestran el tipo de suelo de los viñedos. Xabier Peñalver habla del hallazgo del posible mapa del poblado de la edad del hierro de Basagain.

  • Placa grabada de Basagain

    53:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el mundo del vino, es tendencia redactar cartas de vino en el que en vez de clasificar los caldos por el tipo de uva, estilo de vino o país de origen se ha pasado a organizarlos en base a las características geológicas del suelo en el que crecen los viñedos. Partiendo de esta curiosa moda el geólogo Antonio Aretxabala nos habla de la geología del vino, y también explica por qué las vides son apropiadas para recuperar o consolidar suelos.

El arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Xabier Peñalver presenta el hallazgo en Basagain de lo que podría ser la primera representación de una estructura urbana de la edad del hierro. Basagain es un poblado fortificado en el que hace 2300 años alguien dejó grabadas en una laja de piedra líneas y marcas que se parecen mucho a las calles y parcelas que se marcan, por ejemplo, en los planos de los catastros. Es una hipótesis de trabajo pero llama la atención que la planta dibujada sea muy parecida a la de otros poblados de la edad del hierro de Navarra y Álava, como se ve en una de las imágenes que acompaña este programa.