Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Expectación ante el hallazgo de agua líquida en Marte y cuadrados mágicos

Santiago Pérez Hoyos repasa el hallazgo de una bolsa de agua líquida detectada por mars express en el polo sur de Marte, a 1,5 km de profundidad. Los cuadrados mágicos y su uso en la historia.

  • Agua líquida en Marte

    54:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

Un radar enviado por la Agencia Espacial Europea con la misión Mars Express, hace 15 años, ha detectado huellas de la existencia de una bolsa de agua líquida, seguramente salada, en el subsuelo del polo sur marciano. Está a 1 kilómetro y medio de profundidad y mide unos 20 km de largo. Su profundidad se desconoce pero puede contener cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida. Vivirán allí microorganismos como los que sobreviven en condiciones extremas en la Tierra.  Todavía es pronto para aventurarse en esa dirección pero las expectativas han aumentando con este hallazgo. Otra gran noticia, ésta en el ámbito de la astrofísica, es el resultado final del análisis de datos de la misión Planck. Datos que confirman el modelo cosmológico estándar, el universo es un lugar que contiene materia ordinaria, materia oscura fría y energía oscura, poblada por estructuras que han sido sembradas durante una etapa temprana de expansión inflacionaria. Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU,

Raul Ibáñez, profesor de matemáticas de la UPV-EHU, despide la temporada con una charla sobre cuadrados mágicos, objetos matemáticos a los que se atribuían virtudes místicas durante la antigüedad, incluso propiedades sanadoras.

En la cueva de Agarre, en la localidad guipuzcoana de Mendaro, se ha hallado una pieza muy especial de arte mueble paleolítico. Un colgante de unos 12 cm de largo, grabado en hueso, que representa la cabeza de una cabra montesa.