Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia y Arte

Bulos en torno al cáncer y arte y ciencia: 'La joven de la perla'

Expertos alertan sobre la proliferación de bulos en torno a productos que provocan cáncer y a superalimentos y pseudoterapias que lo curan. Oskar González radiografía el cuadro de Johanes Vermeer.

  • 52:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

El cáncer es la enfermedad sobre la que más bulos se generan en internet y en las redes sociales. Las personas que padecen cáncer tienden en gran medida a buscar por su cuenta información sobre posibles tratamientos. 6 de cada 10 consulta internet y 1 de cada 5 busca respuestas en las redes sociales. El volumen de información tergiversada o directamente falsa es tal que estas búsquedas pueden llevar a optar por remedios inútiles  y terapias pseudocientíficas, empeorando así el pronóstico de la enfermedad.  Esta mañana se ha celebrado en Madrid el I Simposio 'Cáncer sin Bulos', organizado por el Observatorio 'Salud sin Bulos' y el Comité de Pacientes del Hospital Clínico San Carlos. En la jornada se ha incidido una y otra vez en la necesidad de orientar a los pacientes sobre cómo buscar información fiable en internet y se ha presentado un Manifiesto de Comunicación Responsable en Cáncer dirigido a medios de comunicación, webs y blogs que abordan cuestiones relativas a esta enfermedad. Carlos Mateos, responsable de Salud sin bulos, apunta las conclusiones de la jornada.

Además estrenamos una nueva sección sobre química y arte en el programa. El profesor de UPV-EHU Oskar González, autor del blog Kimikarte, va a ser quien nos guíe este curso a través de la historia del arte. El cuadro protagonista es La joven de la perla, obra del holandés Johanes Vermeer que en 1665 retrató a una chica con un turbante azul y un pendiente formado por una sola perla. Tras ser analizado con modernas técnicas de análisis ha revelado detalles sobre su elaboración. Oscar participa además en una nueva edición de Jakinduriek mundue erreko dau, los espectáculos de ciencia y bertsolarismo que comienzan mañana.