Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Arte y ciencia: La ronda de noche y los últimos dragones de Urgull

Oskar González describe uno de los cuadros más famosos de Rembrandt. Zientzia Astea descubre proyectos en torno al mar. Urgull acoge la única población urbana de salamandras vivíparas de Euskadi.

  • Rembrandt - Rijksmuseum

    53:15 min
imagen player
imagen player
imagen player

Cuando Rembrandt pintó el cuadro La ronda de noche, en 1642, estaba dando vida a una de las grandes obras del siglo de oro holandés. Actualmente se expone en el Rijksmuseum, de Ámsterdam, donde a partir de julio de 2019 va a ser sometida a un costoso proceso de examen y restauración que tiene una peculiaridad, va a desarrollarse ante el público, y se podrá seguir en directo a través de la web del museo. La ronda de noche es la protagonista de la charla hoy con Oscar González, profesor del departamento de química analitrica de la UPV y autor del blog Kimikarte

Del 7 al 11 de noviembre se celebra una nueva edición de Zientzia Astea, la semana de la ciencia que organiza la UPV-EHU y que este año organiza actividades en Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Barakaldo y EibarEl programa de actividades incluye charlas, txokos, talleres, excursiones, visitas guiadas, actividades externas, catas y más.  En  estos días previos, hasta el 4 de noviembre, el Bizkaia Aretoa, en Bilbao, acoge una serie de actividades que permiten descubrir, de una forma muy interactiva, divertida y visual, diferentes aspectos sobre el mar. Entre ellos se encuentra el proyecto Ortze desarrollado por la ingeniería Ingeteam, que trabaja en un motor eléctrico para barcos que disminuya las emisiones provocadas por la navegación y la contaminación acústica. Nos acompaña en una visita a la exposición  el responsable del proyecto, Juanjo Varela.

La salamandra común es un anfibio que vive habitualmente, en las zonas boscosas y de campiña del norte de la Península. El Monte Urgull alberga una población singular de esta especie: la única conocida en el País Vasco que es vivípara, o sea, este reptil da a luz en tierra a sus crías vivas. Este hecho es consecuencia del aislamiento de poblaciones urbanas como las que viven en Urgull o en Oviedo. Dentro del proyecto Hirilife, liderado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y que cuenta con la colaboración de la Fundación Kutxa, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Donostia, se ha organizado un evento divulgativo sobre esta especie. El sábado día 27 de octubre a las 18:00, en la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, David Álvarez, doctor en Biología de la Universidad de Oviedo, donde ha estudiado las poblaciones urbanas de esta especie, nos presentará el documental Los últimos dragones de Oviedo que él mismo ha codirigido. En este trabajo se expone el riesgo que supone la entrada en Europa de un hongo asiático que ataca a las salamandras y que se ha extendido ya por países como Holanda y Alemania.