Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Veneno de araña contra el cáncer, ciencia ficción y comienza Librecon

Un péptido producido por la araña de tela de embudo de Australia actúa contra células de melanoma. Científicas que escriben ciencia ficción. Cita con el software libre en Librecon powered by CEBIT.

  • ciencia

    52:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

La venómica estudia el potencial farmacológico de los venenos que producen diferentes especies de animales, desde pulpos a hormigas, pasando por las arañas, que son las protagonistas de una prometedora investigación relacionada con el cáncer. Un péptido presente en el veneno de la araña de tela de embudo, natural de Australia, ha mostrado potencial antitumoral en pruebas in vitro con células de melanoma. También ha resultado ser útil con células del cáncer facial que afecta a los demonios de Tasmania, una especie en peligro de extinción debido a una plaga de tumores que se contagian unos a otros. Los venenos y su potencial curativo son hoy el tema con el que comezamos este programa, en compañía del dr Manuel Fernández-Rojo, colaborador de la investigadora Maria Ikonomopoulou en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación.

 

Sara Martín Alegre, rofesora de Literatura y Estudios Culturales en Lengua Inglesa en la Universidad Autónoma de Barcelona, participa este jueves, 22 de noviembre, en el ciclo Ellas hacen ciencia, en la biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao. Sara Martín plantea cómo es la nueva ciencia ficción humanista escrita por mujeres científicas. Una herramienta para despertar el interés por la ciencia, especialmente entre niñas y chicas.

 

Y hemos pasado por Librecon powered by CEBIT, una de las citas internacionales más importantes sobre software libre. Conocemos qué puede aportar el código abierto al sector empresarial, a las finanzas y a la administración pública con Iker Sagasti, responsable de contenidos de LIBRECON y CEO de Irontec.