Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Un biorrobot para acabar con infecciones en granjas y La patata marciana

El CRG desarrolla una vacuna sintética que frene el uso de antibióticos en animales de producción. Un concurso premia recetas conpatatas que puedan cultivarse en Marte. Historia de Alonso de Contreras

  • Receta patata marciana

    47:48 min
imagen player
imagen player
imagen player

Una bacteria hallada en el pulmón humano es la base sobre la que trabajan investigadores para conseguir una vacuna sintética capaz de frenar las infecciones que afectan animales de granja. El objetivo no es solo frenar pérdidas económicas o mejorar el bienestar animal. Frenar estas infecciones tendrá efectos a largo plazo para la salud humana.

El pasado 27 de noviembre científicos de toda Europa participaron en la sede del Parlamento Europeo junto a representantes políticos en una jornada de reflexión sobre los retos de la investigación e innovación en ámbitos como la salud, el bienestar, la sostenibilidad o la seguridad en la sociedad. Entre los 16 proyectos seleccionados para estar presentes en esta conferencia se encuentra MycoSynVac, proyecto dirigido a la investigación de vacunas sintéticas contra infecciones bacterianas en animales de granja, y que está liderado por el director del Centro de Regulación Genómica (CRG), Luis Serrano,

El próximo 10 de diciembre se acaba el plazo para participar en el concurso La patata marciana, organizado por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y la Fundación Albireo Cultura Científica en combinación con el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú.

Los que plantea este concurso es elaborar recetas en las que el ingrediente principal sea una de las variedades de patata seleccionadas para ser cultivada en Marte, pero atención porque también la elaboración y el aporte nutritivo tienen que tener en cuenta cómo será la vida algún día en una base marciana.  Tras esta idea hay todo un proyecto científico que busca la forma de desarrollar cultivos que soporten condiciones ambientales extremas. Si son capaces de crecer en Marte, también lo harán en los lugares de la Tierra afectados por el cambio climático. Miguel Mas, director del Centro de Astrobiología, presenta el proyecto La Patata Marciana.


Presentamos, además, el cómico histórico Alonso de Contreras, soldado de los tercios. Una propuesta de la editorial Desperta ferro para acercar al público infantil y juvenil la historia. El personaje elegido es, desde luego, de lo más novelesco. Desde Sicilia al Caribe, Alonso de Contreras recorrió todas las esquinas de la monarquía hispánica como corsario y soldado. Las historias de espadachines que  han inspirado ya en nuestro tiempo personajes de soldados del siglo de oro están inspirados en Contreras, que dejó escritas sus memorias. Alberto Pérez, coeditor de despertaferro, es el autor de los textos de este segundo número de la colección Historieras, cuyas ilustraciones corren a cargo de Juan de Aragón.