Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Desajustes del cerebro adolescente y Teenage, la invención de la juventud

Juan Ignacio Pérez Iglesias repasa los cambios que experimenta el encéfalo durante la adolescencia y su relación con la conducta en esta etapa. Un libro recoge la historia de los movimientos juveniles

  • Adolescencia

    Adolescencia

    52:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

Con la llegada de la pubertad niñas y niños entran en una etapa de desarrollo biológico, psicológico y social que contribuye a construir cómo será la persona adulta. Una etapa en la que no solo influyen los cambios hormonales, sino también los ajustes de un cerebro que experimenta una profunda transformación. Cambios que se materializan en las conductas más tópicas de la adolescencia: el comportamiento temerario, la búsqueda de nuevas experiencias, la falta de control sobre los actos, la importancia de la imagen, el enorme impacto que tiene la relación con otros jóvenes. Hoy con Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología de UPV-EHU, repasamos en qué consiste el desajuste del cerebro adolescente: las transformaciones en la fisiología cerebral que modelan la conducta de los y las adolescentes.

La  juventud, además de una etapa biológica, tiene connotaciones culturales. El periodista Jon Savage identifica en su libro Teenage, la invención de la juventud entre 1875 y 1945, el inicio de la juventud como una etapa diferenciada entre la niñez y el mundo adulto. Y sitúa en los últimos años del siglo XIX el inicio del fenómeno de la juventud. Por este libro editado por Desperta Ferro, desfilan, las primeras bandas de delincuentes juveniles, las juventudes militarizadas, los boy scouts, los rebeldes que hacen bandera de una forma de vestir o de un tipo de música. Alberto Pérez, coeditor de Despertaferro Ediciones, es el encargado de reseñar esta obra.