La mecánica del caracol
Ciencia Clic
El ocaso del mar de Aral
El desvío de los ríos que alimentaban el 4º lago más grande del mundo lo ha reducido a dos pequeños lagos rodeados por un desierto generado por la desecación del terreno.
-
Mar de Aral. ESA/BELSPO – PRODUCED BY VITO
2:34 min
El Mar de Aral fue antaño el cuarto lago más grande del mundo. Una enorme extensión de agua entre Kazajstán en el norte y Uzbekistán en el sur, que ocupaba un área de 68.000 kilómetros cuadrados. Hoy en día el agua se ha reducido tanto que el Mar de Aral se ha convertido en dos lagos separados, rodeados por el desierto más joven del planeta.
La imagen captada por el satélite Proba-V de la Agencia Espacial Europea muestra un escenario de catástrofe ecológica, resultado de la mala gestión de los recursos hídricos durante décadas. Sobre la década de 1960 los proyectos de irrigación soviéticos desviaron el agua de los ríos que abastecían el lago. Para la década de 2000, su volumen se había reducido a aproximadamente el 10% de su tamaño original y en 2014 el Lago del Sur, con forma de herradura, prácticamente se había secado.
Este proceso provocó un descenso de los niveles de agua subterránea, la desaparición de la vegetación y el fin de una industria pesquera antes próspera. El lecho del lago ahora expuesto forma el recién bautizado Desierto de Aralkum. Allí se generan tormentas de arena contaminadas con plaguicidas que pueden llegar hasta el Himalaya.
Desde hace unos años se intenta remediar la situación. Se ha plantado vegetación resistente para reducir el número de tormentas de arena y en 2005, se completó la represa Kok-Aral para restaurar los niveles de agua en el Lago del Norte. Además, periódicamente se abre una compuerta para reponer el Lago del Sur.
Proba-V, lanzado el 7 de mayo de 2013, es un satélite miniaturizado de la ESA encargado de mapear la cobertura terrestre y el crecimiento de la vegetación en todo el planeta cada dos días. La empresa belga VITO Remote Sensing procesa y distribuye los datos de Proba-V a los usuarios de todo el mundo. Una galería de imágenes online muestra alguna de las imágenes más impactantes de la misión hasta el momento, incluyendo vistas de tormentas, incendios y deforestación. La imagen del mar de Aral fue tomada el 15 de junio.