Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Revolución CRISPR: fundamentos, aplicaciones y límites de la edición de ADN

LLuís Montoliu presenta Editando genes: recorta, pega y colorea, libro en el que explica cómo funciona la técnica de edición genética. Esteban Esteban explica cómo se calcula el año nuevo chino.

  • Ernesto del Aguila III, National Human Genome Research Institute, NIH

    Ernesto del Aguila III, National Human Genome Research Institute, NIH

    53:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

La colección El café Cajal de la editorial Next Door Publishers presenta Editando genes: recorta, pega y colorea. Las maravillosas herramientas CRISPR. Su autor es Lluís Montoliu, investigador del Centro nacional de Biotecnología del CSIC y del centro de investigación biomédica en red en enfermedades raras, del Instituto de Salud Carlos III.Con él repasamos las claves de esta asombrosa tecnología.

Explica Monoliu que hablar del futuro de la edición genética es prácticamente hablar del presente. Los avances tienen un nombre propio CRISPR, y avanzan a velocidad lumínica, según el investigador, que predice qué veremos su aplicación masiva en agricultura y ganadería, con la generación de plantas y animales con nuevas propiedades y que aparecerán nuevos sistemas de corta pega genético, con la esperanza de que su potencial terapéutico pueda desplegarse.

Lluís Montoliu aporta información sobre esta revolución biotecnológica y sus aplicaciones, y también sus límites éticos. Puede que la última referencia que incluyó en el libro fuera la relativa a la investigación del biólogo chino He Jiankui , que anunció el pasado 26 de Noviembre el nacimiento de dos gemelas con el ADN editado para ser resistentes al VIH. Sobre este experimento..sus riesgos y consecuencias hablaremos también con Lluís Montoliu.

El presidente de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía Esteban Esteban nos trae hoy una de sus curiosidades astronómicas, explica cómo se define el año nuevo chino, que este 2019 comienza mañana, 5 de febrero.