Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Historias de la Física y el fenómeno medieval de la hidalguía

Alfonso Martínez presenta la primera parte del libro "Eso no estaba en mi libro de historia de la Física". José Ramón Díaz de Durana investiga el origen y privilegios de los hidalgos.

  • Galileo, de Giuseppe Bertini. Wikimedia

    Galileo, de Giuseppe Bertini. Wikimedia

    50:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

Comenzamos hoy una serie de charlas con Alfonso Martínez Ortega, investigador del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, y autor del libro Eso no estaba en mi libro de historia de la física. En este libro repasa los fundamentos de esta ciencia, el surgimiento de las grandes teorías que han ido dando forma al conocimiento de esta ciencia y no pocas anécdotas sobre las grandes figuras de su historia. Un recorrido desde el inicio del universo hasta su previsible final, que hemos ordenado a lo largo de varias charlas con Alfonso Martínez.

El Quijote es el paradigma del hidalgo, como se denomina coloquialmente a una clase social situada en los estamentos medievales por encima del pueblo llano y por debajo de la nobleza con título. Los hidalgos, que nacían como tales o alcanzaban su estatus por prestación de servicios a su rey, tenían privilegios de carácter fiscal, no se les podía encarcelar por deudas y no podían ser procesados por cualquier tribunal. Llama la atención las profundas diferencias entre el sur y el norte de la península, donde el porcentaje de hidalgos en la población era altísimo. Charlamos con el profesor José Ramón Díaz de Durana, que ha estudiado en profundidad el fenómeno de la hidalguía, y que nos cuenta cosas tan curiosas como ésta: Las mujeres del pueblo llano que se casaban con hidalgos mantenían su condición al enviudar pero las mujeres hidalgas que se casaban con labradores perdían su título. Si enviudaban, podían recuperar su identidad como hidalga renegando de su marido ante su tumba. Y todavía encontramos más curiosidades, como la figura de los hidalgos durmientes vizcaínos.


  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto