Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Los microbios que nos habitan, alternativa al ADN e historias de la Física

Analizamos el papel que juega la microbiota en la salud y ciertas enfermedades.Diseñan un sistema que funciona como alternativa al ADN. De Galileo a Einstein: nuevas historias sobre física.

  • Microbiota intestinal - Pixabay

    Microbiota intestinal

    62:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Vivir en simbiosis con una inmensa comunidad de microorganismos y ser, de hecho, una mezcla de componentes genéticos y celulares de humanos y de microbios, nos permite crecer y desarrollarnos. Hay quien piensa que esto incluso nos convierte en simbiontes. Lo que está ya comprobado es que la microbiota, lo que se ha llamado también tradicionalmente flora intestinal, es un factor importante a tener en cuenta a la hora de analizar no pocas enfermedades. Por eso es un tema que abordamos a menudo en el programa, hoy con José Mª Mato, director de CIC Biogune.

Con el profesor de Genética de la Universidad de Navarra Javier Novo comentaremos la creación de un sistema molecular que cumple con las funciones del ADN pero que no es exactamente como el nuestro. Es la forma de ensayar si puede existir vida en otro planeta cuya base sea diferente a la que existe en la Tierra. También comentaremos estudios que analizan la base genética del insomnio y de la obesidad.

Alfonso Martínez es investigador del CIEMAT y autor del libro Eso no estaba en mi libro de historia de la Física. Un libro que repasa desde las grandes teorías que son la base de esta ciencia hasta anécdotas de quienes han contribuido a su desarrollo. Hemos querido repasar algunas de las historias que nos cuenta Alfonso Martínez en este libro en sucesivas charlas. En la primera salió ya a relucir Galileo Galilei, cuando hablamos de sus aportaciones a la astronomía. Hoy empezamos esta segunda parte precisamente con los experimentos que hizo en torno al movimiento de los cuerpos. Nos situamos en el siglo XVI, en los comienzos de la revolución de la física.