La mecánica del caracol
Ciencia
La transformación del mapa genético ibérico e historias del fake
Un estudio revela el reemplazo de los linajes paternos ibéricos hace 4.500 años, tras una invasión procedente de la estepa rusa. El ADN de los vascos apenas ha cambiado en los últimos 3.000 años.
-
Hombre y mujer enterrados en Castillejo de Bonete / Luis Benítez de Lugo y José Luis Fuentes
52:27 min
El mayor estudio de ADN antiguo realizado sobre población de la península ibérica nos deja la imagen de un rincón de Europa por el que han transitado en los últimos 8.000 años una gran cantidad de pueblos de orígenes muy diversos. La investigación ha analizado 403 genomas de antiguos íberos, a los que se han sumado 975 genomas antiguos de fuera de Iberia y los de unas 2900 personas actuales, y ha sido coordinada por David Reich y Carles Lalueza Fox, genetistas de Harvard medical school, y ha sido posible gracias al trabajo de 11 investigadores de América y Europa. Iñigo Olalde, becario postdoctoral en el laboratorio de David Reich en Harvard, es el primer autor del trabajo, que publica la revista Science, y nuestro primer invitado en el programa.
Entre las conclusiones encontramos que hace entre 4.000 y 4500 llegaron a la península descendientes de pobladores de las estepas rusas que habían cruzado el continente durante generaciones. Pocos siglos después de su llegada habían sustituido por competo los linajes paternos ibéricos, los que se transmiten solo de padres a hijos varones. El estudio señala además que: la genética de la población vasca no ha variado prácticamente desde la Edad de Hierro. Tiene mucha menor influencia de los pueblos que han pasado por la península en los últimos 2.500 años, entre ellos fenicios, griegos romanos y musulmanes.
Juan Agirre presenta en el espacio de Eusko Ikaskuntza a Jorge Luís Marzo, historiador del arte y autor del libro La competencia de lo falso. Una historia del fake. Una obra que analiza tradiciones inventadas, identidades prestadas... La rica cultura de lo falso que se ha tejido a la sombra de diferentes regulaciones de la verdad destinadas a delimitar qué es ficción y qué realidad.