La mecánica del caracol
Ciencia
35 años de arqueología palolítica en Gipuzkoa y zonas de subducción
Alvaro Arrizabalaga la investigación de yacimientos en los que se registran hitos como la llegada de los humanos modernos. Frente a la costa de Portugal puede estar surgiendo una zona de subducción.
-
Ekain
53:16 min
El 50 aniversario del descubrimiento de la cueva de Ekain nos brinda la oportunidad esta mes de asistir a un ciclo de charlas sobre investigación en arqueología prehistórica, organizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y del que hoy traemos el primer avance. El catedrático de Arqueología de UPV-EHU Alvaro Arrizabalaga, uno de los máximo expertos en el estudio del paleolítico en Euskadi, es hoy nuestro invitado. Con él repasamos algunos de los grandes avances que se han producido en los últimos años en Gipuzkoa, un territorio privilegiado en el paso de animales y personas entre Europa y la península. La franja costera hasta el valle del rio Deba, donde la ruta se adentra hacia el interior, alberga unos 40 yacimientos conocidos a día de hoy.
Además hoy charlamos con el geólogo Antonio Aretxabala de la teoría que ha surgido en torno al nacimiento de una posible zona de subducción frente a las costas de Portugal. La aparición de una nueva zona de colisión entre placas, en la que una se desliza bajo la otra, aparte de ser todo un hallazgo para el estudio de la geología, podría ser la explicación de terremotos que han tenido su origen en este lugar. La clave, según los expertos que postulan esta hipotesis, está en un proceso denominado serpentinización. Antonio Aretxabala nos explica en qué consiste y qué tiene que ver, además, con la existencia de llamas perpetuas alimentadas por metano que se filtra a través del suelo en lugares como el monte Quimera de Turquía.