Cerrar

17/06/2019

17:29

La mecánica del caracol

Ciencia

Migraciones grabadas en ADN prehistórico y el mercurio en el arte

El ADN mitocondrial ayuda a fijar las rutas de migraciones que siguieron mujeres hace miles de años. Bioneurología y percepción del arte. El mercurio en la tabla periódica del arte.

  • Venus de Brassempouy, paleolítico superior

    Venus de Brassempouy, paleolítico superior

    53:36 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Unidad de Formación e Investigación en Cuaternario de la UPV-EHU está llevando a cabo este mes de junio una serie de conferencias sobre este periodo geológico que comenzó hace 2 millones y medio de años y continúa hasta nuestros días. La era del ser humano, porque es cuando evolucionó nuestra especie. El clima como factor de cambio en la historia de la humanidad es el hilo conductor de estas conferencias, que se desarrollan en el edificio La Bolsa del Casco viejo. Las condiciones climáticas han influido, ciertamente, en la evolución de las distintas especies de nuestro género hasta llegar a los humanos modernos. Y cuando los primeros homo sapiens pisaban ya la tierra, el clima ha sido un factor determinante en la movilidad de sus poblaciones. Somos una especie andarina. Por necesidad o curiosidad, las poblaciones humanas han recorrido el globo hasta ocupar lugares muy alejados del lugar donde apareció por primera vez la especie.

Quienes investigan las migraciones humanas han encontrado una herramienta de análisis fantástica en los estudios de ADN prehistórico, que permiten trazar líneas de herencia a través del tiempo. La próxima charla sobre estudios del Cuaternario se centra concretamente en la información que ofrece al ADN mirocondrial. “Mujeres migrantes, el ADN mitocondrial nos cuenta una historia de su pasado” es el título de la charla que dará este miércoles en La Bolsa Montse Hervella, profesora del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la UPV-EHU.

Ciencia y arte a pie de calle

La neurobióloga Conchi Lillo, la psicóloga Patri Trezanos y la crítica de arte Elena Vozmediano participan este miércoles 19 de junio en la primera de dos conferencias que analizan la relación entre ciencia y arte. Dos jornadas multidisciplinares que abordarán cuestiones cómo la forma en la que percibimos una obra de arte y las sensaciones que despierta que pueden variar entre la fascinación, el agrado, o la indiferencia o incluso el espanto.

Sobre la influencia que tiene cómo vemos las cosas a la hora de percibir el arte charlamos con Conchi Lillo, profesora del departamento de Biología celular y Patología de la Universidad de Salamanca e investigadora en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. El miércoles será una de las ponentes de esta primera parte del ciclo “Ciencia y arte a pie de calle”, que tendrá lugar a las 19.00 en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao.

Fascinante mercurio

En este año internacional de la tabla periódica de los elementos el profesor en la facultad de Ciencia y Tecnología y en la facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU Oskar González, nos está regalando unos artículos muy interesantes sobre el papel que juegan algunos de estos elementos en la historia del arte, desde la antigüedad hasta nuestros días. Artículos publicados en el Cuaderno de Cultura Científica y de los que entresacamos a los protagonistas de estas charlas sobre química y arte, centrada hoy en el mercurio.



  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;