Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

La leyenda del origen del ajedrez e historia de los celtíberos

Nos ponemos a contar cantidades astronómicas de granos de trigo siguiendo las indicaciones del legendario creador del ajedrez. Gustavo García, de Desperta Ferro, presenta la historia de los celtíberos

  • Ajedrez

    Ajedrez

    54:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy el profesor de matemáticas de UPV-EHU Raul Ibáñez nos propone una serie de ejercicios de cálculo en su sección de matemáticas… muy sencillos, pero hay que advertir que vamos a manejar cantidades astronómicas. Según cuenta una leyenda sobre el origen del ajedrez, un rey indio quiso pagar al autor su creación con trigo. Pero ni contando con las primeras espigas que se recolectaron en el neolítico ha producido la humanidad trigo suficiente para pagar el precio, tal y como lo planteó el avispado brahmán que ideó el ajedrez. Es solo una leyenda, pero de haber sido realidad sería el requerimiento de derechos de autor más ambicioso de la historia. Así, jugando un poco con el tablero del ajedrez, nos ponemos en la primera parte del programa a contar granos de trigo.

Gustavo Jiménez, director de la edición de Arqueología e historia de la revista Desperta Ferro, presenta la historia de los celtíberos, los celtas de Hispania. Aunque procedían del mismo tronco común que otros pueblos celtas que se instalaron a lo largo de Europa, los celtíberos presentaban características socioculturales diferenciadas precisamente por su cercanía a los pueblos íberos de Levante. En esta charla conocemos cómo era sus ciudades y sus costumbres.