La mecánica del caracol
Ciencia
Día del asteroide: cómo afrontar un riesgo posible y arte parietal vasco
Desde la ESA vigilan la presencia de objetos cercanos a la Tierra y estudian cómo cambiar la órbita de rocas potencialmente peligrosas. Diego Gárate detalla los últimos hallazgos de arte paleolítico.
-
Simulación de la Misión HERA en órbita - ESA
53:24 min
Se denomina Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs) a los asteroides y cometas cuya órbita alrededor del sol les puede llevar a acercarse a nuestro planeta. El impacto de un asteroide con un diámetro superior a 1 km provocaría la devastación en el planeta, aunque se calcula que su número es reducido. Más del 90 por ciento de los cuerpos de este tamaño se han descubierto y ningún plantea riesgo de impacto. Sin embargo en asteroides de tamaño menor el número se dispara: se calcula que hay más de 20.000 orbitando alrededor de la Tierra, y solo se ha detectado menos de un 20 por ciento. Cualquier impacto de asteroide es una amenaza, de manera que las agencias espaciales están optimizando la forma de identificar y seguir la pista de estos cuerpos. Incluso se plantean cómo desviar asteroides de su órbita. Desde 2009, la ESA desempeña un papel clave en la búsqueda de estos NEOs que puedan suponer un riesgo. El 30 de junio se celebra el Día del Asteroide, una fecha que pretende sensibilizar sobre la importancia de seguir invirtiendo para rastrear estos cuerpos.
Juan Luis Cano, responsable del Sistema de Información del Centro de Coordinación de NEOs, explica qué trabajos de vigilancia desempeñan y cómo se planifica en coordinación con NASA la misión AIDA, la primera diseñada para probar la tecnología que puede cambiar la órbita de un asteroide. En primer lugar, la NASA hará colisionar en 2022 la nave DART en el menor de los dos asteroides del sistema binario Didymos para modificar levemente su órbita alrededor del asteroide de mayor tamaño. La Agencia Espacial Europea ha definido, por su parte, la misión Hera, una versión adaptada de la misión AIM, que no obtuvo fondos en la última ministerial de la ESA. Ahora deberá ser apoyada en la reunión de noviembre en Sevilla.
Arte rupestre
Mañana 27 de junio finaliza el ciclo de conferencias sobre los avances en investigación prehistórica en la cornisa cantábrica organizado en el 25 aniversario del descubrimiento de la cueva de Ekain. El centro Koldo Mitxelena acogerá a partir de las siete de la tarde la conferencia titulada En torno a Ekain: nuevos descubrimientos e investigaciones sobre el arte paleolítico en Euskal Herria. Una charla a cargo de Diego Garate,investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. Con él charlamos sobre los hallazgos más relevantes de esta última década prodigiosa del arte parietal vasco.