Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Verdolatría: pasión por las plantas y las hormigas agricultoras y el comensalismo

Santiago Beruete presenta Verdolatría, un libro de filosofía centrado en el diálogo con la naturaleza y plagado de curiosidades sobre plantas. Hormigas americanas culvivan hongos para alimentarse.

  • Rosas de Páganos

    Rosas de Páganos

    52:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy en 'La Mecánica del Caracol' hablamos de lo que nos enseña la naturaleza a los seres humanos gracias al libro Verdolatría. Su autor es el profesor de filosofía Santiago Beruete, que presenta en este trabajo una amplia reflexión sobre nuestra relación con la naturaleza. En la sección de Eusko Ikaskuntza, junto a Juan Agirre, charlamos sobre misterios del mundo vegetal y sobre historias de nuestra relación con las plantas: desde la crisis económica de los tulipanes hasta la prohibición de tener flores en las iglesias, por pecaminosas. También nos cuenta la historia de las primeras mujeres que en el siglo XIX decidieron ser jardineras y paisajistas, en lugar de quedar relegadas como mujer florero. Hoy nos entregamos a la verdolatría.

En la segunda parte del programa charlamos con Juan Ignacio Perez Iglesias, catedrático de Fisiología Animal de UPV-EHU y autor del blog Zoo Logik, sobre hormigas agricultoras. 41 especies de hormigas cortadoras que viven en América Central y del Sur han desarrollado una relación de mutualismo con un hongo del que ambas especies salen beneficiadas al conseguir alimento. Además, al dueto se añaden bacterias que protegen el cultivo de otros hongos y bacterias que fijan el nitrógeno al cultivo, lo que redunda de nuevo en provecho de todos.