Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia y Arqueología

Historia de la Tierra XI: el antropoceno y Zaldua revela sus termas romanas

Alejandro Cearreta explica las razones por las que se plantea añadir un nuevo periodo geológico a la tabla cronoestratigráfica internacional. El yacimiento de Zaldua (Navarra)presenta sus hallazgos.

  • Basura electrónica

    Basura electrónica

    56:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

Llegamos hoy al último capítulo de la historia de la Tierra. Oficialmente deberían ser 10 porque en el último llegamos al cuaternario, que es el periodo geológico actual en base a la tabla cronoestratigráfica internacional, que recoge la historia geológica de nuestro planeta. En los últimos años, sin embargo, se ha acuñado un nuevo término, Antropoceno, para definir un nuevo periodo geológico en el que por primera vez en la historia la actividad humana deja huella en los procesos naturales y en todo el planeta. Una era iniciada hace unas décadas y que, aunque sea todavía un concepto no oficial, hemos querido incluir en esta historia de la Tierra, un proyecto que desarrollamos con la ayuda de la geóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Blanca Martínez, que hoy viene acompañada por Alejandro Cearreta, profesor del departamento de estratigrafía y paleontología de la UPV.

Romanos en Navarra

En el siglo II de nuestra era el geógrafo y matemático Ptolomeo cita en sus obras que en la tierra de los vascones, al pie de un paso de los Pirineos, se hallaba la ciudad de Iturissa. Su ubicación exacta sigue sin estar totalmente confirmada, pero un lugar candidato en el que trabaja la sociedad de ciencias Aranzadi es el yacimientos romano de Zaldua, cerca de Auritz/Burguete, a pocos kilómetros del paso natural de los Pirineos. La investigación que desarrolla la Sociedad de Ciencias Aranzadi en colaboración con el Museo Arqueológico de Londres ha dado ya numerosos frutos. La excavación en este lugar, de varios cientos de metros, ha sacado a la luz elementos arquitectónicos, pero la radiografía del suelo ha sido fundamental para valorar la importancia de este yacimiento. Durante este mes de julio se han reanudado los trabajos, cuyo resultado se ha presentado esta mañana. En esta campaña se han localizado las termas de este asentamiento romano y un grabado antropomorfo realizado en piedra. Oihane Mendizabal, codirectora del yacimiento, hace balance de la campaña desarrollada