Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Hacia el ordenador cuántico y bárbaros en la Edad Oscura de Europa

Ignacio Cirac explica en Passion for Knowledge los fundamentos de la computación cuántica. Nueva diana contra la malaria. Un libro analiza las guerras que modelaron Europa entre los siglos V y VIII.

  • Juan Ignacio Cirac

    Juan Ignacio Cirac

    52:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

A principios de los 90 el físico Juan Ignacio Cirac propuso las bases teóricas de una nueva forma de computación, basada en la física cuántica. El camino hacia los ordenadores cuánticos daba comienzo hace más de 20 años, una revolución tecnológica que todavía tiene que madurar pero en la que las grandes empresas tecnológicas están invirtiendo. Juan Ignacio Cirac dirige la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica y es uno de los científicos que se dan cita en el festival de Ciencia Passion For Knowledge, que organiza el DIPC. Una de esas personas cuyas ideas favorecen cambios profundos en la ciencia y la tecnología, y en suma, en el mundo.  

Todavía no se ha llegado al nivel que prometen los ordenadores cuántico pero la bioinformática es desde hace unos años una herramienta básica en la investigación biomédica. Hoy presentamos una investigación que gracias al análisis de miles de moléculas ha encontrado una diana contra el parásito que provoca la malaria, y que no solo actúa sobre la fase de síntomas, sino que previene que se propague a otras personas. Gracias al análisis bioestadístico y quimioinformático realizado por Gonzalo Colmenarejo, investigador del Instituto IMDEA., los científicos han podido identificar un compuesto potente y específico que permitirá desarrollar una nueva familia de fármacos antimaláricos.

Presentamos, además, en el programa un libro que acaba de publicar la editorial Desperta ferro. Se titula Imperios y barbaros, se sitúa en la llamada edad oscura de Europa, entre los siglos V y VIII, y analiza los conflictos que contribuyeron a modelar la historia europea. Su autor, el historiador José Soto Chica, nos acompaña hoy para perfilar las líneas generales de este interesante libro por el que desfilan hunos, godos, persas, árabes y hasta chinos.