Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Nacen ratones más longevos y sanos sin edición genética

El equipo del CNIO que dirige María Blasco consigue ratones con telómeros hiperlargos que viven un 13% más y tienen menos obesidad y cáncer. Astronoticias, con Santiago Pérez Hoyos.

  • ratón - Pixabay

    ratón - Pixabay

    54:55 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha dado un importante paso en sus estudios sobre envejecimiento al conseguir que nazcan, sin ningún tipo de manipulación genética previa, ratones con telómeros hiperlargos,. Los telómeros son pequeños fragmentos de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas. Su longitud se considera un biomarcador del envejecimiento ya que Estas estructuras que se acortan a medida que se envejece. Los ratones nacidos con telómeros hiperlargos viven de media un 13 por ciento más y tienen mejor salud: tienen menos cáncer y acumulan menos grasa.   Y lo más sorprendente  se confirma que se  puede prolongar la vida sin cambiar los genes. La alteración bioquímica que facilita el alargamiento de los telómeros   es de tipo epigenético, es decir, actúa como una anotación química que modifica el trabajo de los genes, pero que no los altera en su esencia. Contamos hoy con la directora del CNIO María Blasco para que nos explique las claves de esta investigación, que pone de nuevo a este centro de investigación en el foco de atención por sus extraordinarios trabajos sobre los telómeros y el envejecimiento

Tenemos además hoy la sección de astronoticias, con Santiago Pérez Hoyos, que nos contará las novedades en torno a la misión Insight en Marte, al cometa interestelar Borisov y al catálogo de estrellas que hay en el centro de la galaxia.

Y en Planeta Aranzadi daremos cuenta del traslado pieza a pieza del horno calero de Latsuene, de finales del siglo XIX, que iba a ser derribado debido a las obras de ampliación del cauce del Urumea. Ahora, ya desmontado, tendrá una segunda vida en una ubicación que pondrá en valor esta muestra del patrimonio industrial guipuzcoano. El arqueólogo Alfredo Moraza ofrece los detalles de esta singular operación de traslado.