Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Por qué comemos?: un repaso a la alimentación animal y Cenando con Darwin

Juan Ignacio Pérez Iglesia cita procesos ligados a la alimentación y repasa los tipos de dietas que hay en el reino animal. Cenando con Darwin: un libro sobre la historia evolutiva de los alimentos.

  • Pasta - Pixabay

    Pasta - Pixabay

    52:28 min
imagen player
imagen player
imagen player

Comemos porque necesitamos reponer los compuestos que mantienen nuestro organismo y nos permiten crecer y reproducirnos, y, además ,energía para poder realizar todas las actividades biológicas. Algo tan simple como comer implica procesos que hoy nos proponemos conocer más de cerca. Para ello hemos invitado a Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología Animal de UPV-EHU, que nos habla de las moléculas básicas que obtenemos de los alimentos y del proceso de digestión que lo hace posible. ¿Cómo digerían por cierto, los animales más primitivos? Repasamos, asimismo, los diferentes tipos de alimentación que existen en el reino animal.

Presentamos un libro titulado Cenando con Darwin, de Jonathan Silvertown profesor de la Ecología evolutiva en el Institute of Evolutionary Biology de la Universidad de Edimburgo. Un libro que ayuda a comprender el trayecto que han seguido los alimentos a lo largo de la evolución y como nuestra propia especie ha ido cambiando para adecuarse a la dieta.

Esteban Esteban nos explica cómo seguir el tránsito de Mercurio ante el sol, que se va a producir el 11 de noviembre. Un evento astronómico que es poco habitual, de hecho, el siguiente será en 2032.