Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Retrasa el bilingüismo los síntomas de alzheimer? y el permafrost ártico

Investigadores de BCBL buscan personas de entre 60 y 80 años para estudiar la relación entre bilingüismo y alzheimer. El permafrost se descongela en el Artico y altera el ciclo del carbono.

  • Termokarst en Canadá

    Termokarst en Canadá

    54:46 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Hablar dos o más idiomas favorece que los síntomas del alzheimer aparezcan más tarde? Es el bilingüismo un factor protector ante esta enfermedad neurodegenerativa?.  No se ha podido demostrar a ciencia cierta pero se han encontrado relaciones que se siguen investigando. El BCBL centro vasco de cognición, cerebro y lenguaje busca personas de entre 60 y 80 años para participar en una investigación que busca arrojar luz sobre esta cuestión y sobre otras preguntas interesantes .  Cómo influye la edad en la producción del lenguaje? ¿Disminuye nuestra capacidad de lenguaje a medida que envejecemos? Hoy conocemos estos estudios con Jesús Cespón y Rocío López, investigadores del BCBL. Para participar en estos estudios hay que escribir a participa@bcbl.eus

Charlamos, además, con el geólogo Antonio Aretxabala sobre la situación en la que se encuentra el permafrost de la zona ártica. Las zonas con subsuelo congelado desde hace decenas de miles de años se descongelan debido al cambio climática y esto está alterando el ciclo natural  en estas tierras. Se está liberando más CO2 del que la vegetación puede asimilar, lo que contribuye al efecto invernadero, y hace que amplias zonas del norte de Europa, Asia y América sean más vulnerables a eventos como grandes incendios. Antonio nos explica además una experiencia que se desarrolla en  Lugo, que ha implementado en plena ciudad actuaciones propias del medio rural.