Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

100xciencia.4: lo que la ciencia hace por ti y la ruta de los dólmenes

Tabakalera acoge los días 22 y 23 de noviembre 100xciencia, que reúne a investigadores de centros de excelencia en actividades de divulgación para todos los públicos. Megalitismo en el valle del Deba.

  • Investigación - Pixabay

    Investigación - Pixabay

    52:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras su paso por Canarias, Alicante y Madrid, llega a Donostia el evento 100xciencia, la cuarta edición ya de un evento que tiene como lema ¿qué hace la ciencia para ti? Y que es una iniciativa de Somma, la alianza de los centros de investigación con acreditaciones de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu. Para organizar en la capital guipuzcoana esta feria científica cuentan con la colaboración del BCBL, que se está encargando de organizar estos dos días de charlas y demostraciones abiertas al público. 100xciencia se instala mañana viernes y el sábado en Tabakalera para mostrar como la investigación en ciencia y tecnología se traduce en servicios a la ciudadanía. Desde las vacunas a los servicios climáticos, pasando por las matemáticas y las aplicaciones de la inteligencia artificial, se plantean casos concretos de investigaciones que se han trasladado de forma exitosa a la empresa, y que por lo tanto se han convertido en productos y servicios. Presenta el programa de actividades Oihana Vadillo,TLab Manager del BCBL.

Elisabeth Engel, del Instituto de Bioingenieria de Catalunya (IBEC) y Angel Uranga, del Instituto de Física Teórica (IFT) comparten los temas que van a desarrollar en este encuentro: apósitos inteligentes para lesiones crónicas y la divulgación de la ciencia en Youtube.


Hoy en Planeta Aranzadi nos trasladamos al monte Karakate, en el valle del Deba, uno de los puntos de la ruta de los dólmenes descubierta en 1920 por Joxe Miguel de Barandiaran, y que hoy forma parte de la estación megalítica de Elosua-Plazentzia. Cordales montañosos como éste  están jalonados de monumentos megalíticos, nos trasladan varios miles de años atrás en el tiempo. El arqueólogo Jexux Tapia lleva años sacando a la luz estas construcciones de la edad de piedra  y los elementos asociados.. restos humanos y ajuares funerarios.