Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Para qué sirve la oceanografía? y la relación entre humanidad y clima

Blanca Martínez y Ana Pascual citan usos de la ciencia que estudia los océanos. Penélope González y la historia de amor y desamor entre humanos y clima. Elhuyar presenta un traductor multilingüe.

  • Buque Hespérides - CSIC

    Buque Hespérides - CSIC

    54:41 min
imagen player
imagen player
imagen player

Llegamos al tercer capítulo de la serie ¿Para qué sirve la geología?. Hoy Blanca Martínez nos invita a conocer los fundamentos de la oceanografía, el campo de la ciencia que estudia los mares y los océanos y todo lo que se relaciona con ellos. En un planeta en el que el agua ocupa casi tres cuartas partes de la superficie, es un conocimiento de vital importancia. Hoy nos acompaña también Ana Pascual, profesora del departamento de Estratigrafía y Paleontología de la UPV

Este viernes 29 de noviembre llega a su fin en Tabakalera el ciclo de conferencias “Qué sabemos de…” que organiza el Centro de Física de Materiales (CFM), centro mixto de la Universidad el País Vasco (UPV/EHU) y el CSIC en colaboración con kutxakultur. La última charla correrá a cargo de Penélope González Sampériz, investigadora del Instituto Pirenaico de Ecología, que hablará sobre la larga historia de amor y desamor que ha marcado la relación de la humanidad con el clima. En esta charla nos ofrece un avance del contenido de su conferencia.

Itzultzailea es el nombre del nuevo  traductor automático multilingüe desarrollado por Elhuyar, tecnología gratuita que puede usarse en ordenadores a través de la web itzultzailea.eus  y en dispositivos móviles, gracias a la app del mismo nombre. Las traducciones se realizan en euskera, castellano, francés, gallego y catalán. Itziar Cortés explica su funcionamiento.