La mecánica del caracol
Ciencia y Tecnología
El agujero negro que no debiera existir y realidad virtual en el aula
Un masivo agujero negro y otras astronoticias. La Universidad de Deusto presenta un laboratorio de realidad virtual. Fabrican una camiseta que produce electricidad. Biobox: aves para controlar plagas.
-
Agujero negro - NASA
54:44 min
LB1 es el nombre que recibe un agujero negro existente a 15.000 años de luz de la Tierra, descubierto recientemente por un equipo encabezado por un investigador del Observatorio Astronómico Nacional de China. Este agujero negro es noticia porque es tan masivo que no se pensaba siquiera que pudiera existir en nuestra galaxia. Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de la UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias Planetarias comienza con este tema la sección de astronoticias.
Ajustarse una mochila en la espalda y unas gafas de realidad virtual basta para introducirse en el mundo virtual del laboratorio de Tecnologías Inmersivas Virtualware-Deusto. Las instalaciones de Deustotech, en el edificio de Ingeniería de la Universidad de Deusto, acogen este espacio diáfano de 50 metros cuadrados que permite crear, sin limitación de usuarios, salas de realidad virtual con diferentes experiencias. Unai Extremo, CEO de la empresa Virtualware e Iñaki Vázquez, director del departamento TIC de la universidad de Deusto explican la nueva dinámica de trabajo que aporta este laboratorio.
En la Facultad de Ciencia de la Universidad de Málaga han diseñado una camiseta ‘low cost’ capaz de producir electricidad por la diferencia de temperatura del cuerpo y del entorno, y que, además, parte de materiales reciclados. El prototipo se llama e-textile y de él nos habla Susana Guzmán investigadora del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga. Junto con otro de los autores de este trabajo, Alejandro Heredia, trabaja en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea.
Hace unos meseshablamos en Planeta Aranzadi del proyecto Biobox, que tiene como objetivo potenciar la presencia de aves y murciélagos que consumen enormes cantidades de insectos en parcelas agrícolas. En 8 parcelas de viñedos y otras 8 de manzanos de sidra se instalaron refugios para estos animalescon el objetivo de estudiar su papel a la hora de controlar plagas de insectos…y ya se han obtenido algunos datos interesantes.Beñat Díaz pertenece al departamento de ornitología de la sociedad de ciencias Aranzadi.