Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Alerta: ciberataque en marcha y la educación según Federico Mayor Zaragoza

Jesús Lizarraga, de Mondragon Unibertsitatea, expone los retos que existen en materia de ciberseguridad. Federico Mayor Zaragoza reflexiona sobre la educación, ciencia y conciencia ciudadana.

  • Ciberseguridad - Gerd Altmann, Pixabay

    Ciberseguridad - Gerd Altmann, Pixabay

    54:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

El 30 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Pocos días antes el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) había publicado un informe sobre las brechas de ciberseguridad que gestionó en 2018: algo más de 38.000. El pasado año los ciberataques aumentaron un 43 por ciento con respecto a 2017. Acciones de grupos terroristas, yihadistas, activistas, noticias falsas, ataques contra datos personales fueron los casos más observados por este centro.

Entre los objetivos de ciberataques se encuentran en primer lugar los estados y los grupos dependientes de ellos, pero también las empresas, desde grandes compañías o a pymes y autónomos que pueden ver sus datos comprometidos. Hoy hablamos de esta amenaza creciente y de cómo se le puede hacer frente con Jesús lizarraga, investigador y profesor en Mondragon Unibertsitatea, donde han  puesto en marcha, concretamente en Bilbao, un máster sobre ciberseguridad industrial que se une al de ciberseguridad general que ya existe desde hace unos años.

La educación en ciberseguridad nos parece algo cada vez más necesario y es un ejemplo de la importancia que tiene ir añadiendo nuevos conocimientos a nuestra experiencia.

En la segunda parte del programa Federico Mayor Zaragoza, quien fuera director general de la UNESCO, reflexiona sobre la aportación de la educación y de la ciencia a la creación de una conciencia ciudadana. Mayor Zaragoza ha participado en el 25 aniversario de la Cátedra Unesco de recursos humanos para América Latina, creada por la Universidad de Deusto y la Organización de Naciones Unidas. En la charla que hemos mantenido con él  explica que la educación es algo más que la capacitación, es una herramienta contra el dogma, que libera de seguir los dictados de otros.

El actual presidente de la Fundación Cultura de la Paz nos da su opinión, asimismo, sobre la cumbre del clima que empezó ayer en Madrid y tanto en este asunto de la crisis climática como en el resto de cuestiones anima a la ciudadanía a dejar de ser solo espectadores de lo que pasa, para convertirse en actores, incluso protagonistas.