Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Investigación en neurociencias, las cuadrántidas y predicciones de Asimov

Jose Mª Mato y Ashwin Woodhoo, de CIC Biogune, presentan una investigación que ha obtenido una ayuda ERC Consolidator de la CE. Llega la lluvia de estrellas de las cuadrántidas. Visionario Asimov.

  • Biogune

    Biogune

    55:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

El investigador de CIC bioGUNE Ashwin Woodhoo obtiene cerca de dos millones de euros de la Comisión Europea para estudiar las células de Schwann durante los próximos cinco años. Logra el único proyecto ERC Consolidator concedido a investigadores de Euskadi en la convocatoria 2019 y el primero para la temática “neurociencias y enfermedades neurológicas” otorgado en el País Vasco desde la creación de esta iniciativa en el año 2007. El investigador Ikerbasque estudiará el proceso de mielinización en las células de Schwann, clave para entender enfermedades como la esclerosis múltiple o la neuropatía diabética.

Esteban Esteban, miembro de la Asociaciación Astronómica Vizcaina, indica qué eventos astronómicos tenemos en este inicio de año. Se acerca la lluvia de estrellas de las cuadrántidas, el perihelio, o sea, el momento en el que la Tierra está más cerca del sol y un eclipse penumbral de luna.

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Isaac Asimov, uno de los grandes escritores de ciencia ficción cuya sólida formación científica, fue profesor universitario de bioquímica, le permitió alcanzar un gran equilibrio entre lo que su imaginación le dictaba y las posibilidades de ver sus ideas hechas realidad gracias al avance de la ciencia y la tecnología. Un escritor visionario, como Julio Verne, que también publicó numerosos ensayos y obras de divulgación científica. Al final de este programa repasamos algunas de las ideas que aparecen en sus libro y que hoy en día son una realidad.