Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Un laboratorio de bioseguridad para estudiar la COVID 19 y la búsqueda de vacunas

El laboratorio de bioseguridad 3 de Neiker se utiliza para desarrollar test rápidos de Covid 19. La vigilancia de la salud animal. Estudian una vacuna basada en microesferas creadas en las células.

  • Laboratorio Neiker

    Laboratorio Neiker

    54:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hace 20 años, como resultado de la crisis sanitaria creada en torno al mal de las vacas locas, se decidió crear en Derio, en las instalaciones de Neiker, un laboratorio con un alto nivel de bioseguridad capaz de acoger pruebas con agentes infecciosos de alto riesgo y con transmisión respiratoria. En estas instalaciones se trabaja en el desarrollo de test rápidos de la Covid 19. En Neiker son expertos en salud animal. El buen estado sanitario de los animales de producción es de gran importancia, no solo por las repercusiones económicas y para garantizar servicios sino, porque tres de cada cuatro enfermedades infecciosas humanas provienen de los animales. Sobre estas cuestiones charlamos con Joseba Garrido, responsable de Sanidad Animal de Neiker.

Además, conocemos un proyecto de investigación de vacuna para la Covid 19 que desarrollan en la Universidad de Santiago de Compostela, en el equipo que dirige José Martínez Costas. La metodología que han ideado es distinta a cualquier otra que se conozca. Lo que hacen es programar las células para que fabriquen una microesfera y luego meten dentro los antígenos víricos, es decir, las proteínas del virus contra el que se quiere desarrollar inmunidad. Un procedimiento que ya se ha usado en laboratorio con virus animales y que ahora va a comenzar a ensayarse para el SARS Cov 2.