Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

Joseba Agirreakuenaga, premio Euskadi de investigación 2019

El historiador repasa su trayectoria investigadora y explica su visión de las ciencias históricas y la importancia que tiene su enseñanza.

  • Joseba Agirreazkuenaga

    Joseba Agirreazkuenaga

    56:00 min
imagen player
imagen player
imagen player

El catedrático de Historia Contemporánea de UPV-EHU Joseba Agirreazkuenaga, premio Euskadi de investigación de 2019 y socio de Eusko Ikaskuntza, es hoy nuestro primer invitado. Con el charlamos sobre su visión de las ciencias históricas, muy influenciada por la escuela británica, que elabora relatos desde abajo, partiendo de microhistorias, historias locales y biografías, algo que Joseba Agirreazkuenaga ha fomentado junto con otros investigadores que han estudiado el pasado de Vasconia. Con el historiador vizcaíno hablaremos también de la importancia que tiene la enseñanza y el conocimiento de la historia.

La química Idoia Mujika plantea una serie de indicaciones sobre los productos de limpieza que no debemos mezclar bajo ninguna circunstancia, ya que se están produciendo intoxicaciones por combinar lejía y salfumán, por ejemplo, buscando una mayor desinfección ante el ccoronavirus.