Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Claves de la actividad del Sol y estudio de la geodinámica de la Tierra

El astrofísico Hector Socas explica qué son las tormentas solares y otros fenómenos relacionados con la actividad del Sol. La geóloga Blanca Martínez repasa las técnicas de análisis de la geodinámica.

  • Solar orbiter - ESA

    Solar orbiter - ESA

    55:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

El estudio de la física solar es el objetivo de dos misiones de exploración que hay ahora mismo en marcha: Solar Orbiter y Solar Parker. Junto con la construcción de dos nuevos telescopios para observar nuestra estrella, van a convertir la próxima década en un momento de ebullición de la ciencia solar. Sobre la actividad del sol, las tormentas que se desatan en su superficie y sus ciclos de actividad charlamos con Héctor Socas, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y director del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife. Además es uno de los autores del podcast Coffee breack, señal y ruido.

La geodinámica es la disciplina que dentro de las Ciencias de la Tierra estudia los movimientos de nuestro planeta. El estudio de los movimientos sísmicos, por ejemplo, y de otros fenómenos con los que estamos menos familiarizados, y de los hablamos con Blanca Martínez, geóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi que esta temporada nos está explicando el gran abanico de aplicaciones que tienen los estudios geológicos.