Cerrar

La mecánica del caracol

Historia

Arquetipos de buenas (y malas) mujeres en la Edad Media y el arte medieval en cómic

La historiadora Janire Castrillo se aleja de los tópicos sobre las mujeres medievales y repasa su posición ante el matrimonio y la familia, oficios y capacidades jurídicas. Historia del arte en cómic.

  • Jornadas Alava Medieval

    Jornadas Alava Medieval

    55:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

La dexametasona, un fármaco de bajo coste que se utiliza para tratar ciertas formas de artritis, inflamación, alergias severas y asma reduce la mortalidad hasta en un tercio en pacientes graves de COVID-19 que necesitan ventilación mecánica. Es el primer fármaco que demuestra mejorar la supervivencia de los pacientes.

La historiadora Janire Castrillo hace un retrato de las mujeres medievales, intentando huir de tópicos que las presentan como perpetuas menores de edad. El matrimonio, su trabajos y oficios, los espacios que tenían para socializar, sus derechos jurídicos son los temas que abordamos al tiempo que respondemos a una pregunta: según los cánones de la época, ¿quienes eran las buenas mujeres y quienes las malas?. Este es el tema que Janire Castrillo abordará el viernes 19 de junio en una conferencia on line en el marco de unas jornadas organizadas por Alava Medieval.

Pedro Cifuentes presenta el segundo volumen de la serie Historia del arte en cómic, centrado en la edad media. La catedral de Santa Sofía de Constantinopla, la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela y otras maravillas del arte románico y gótico esperan al lector. Una obra especialmente interesante para atraer al público juvenil .