Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

El asteroide 2020ND, proyecto Faunapyr y Los tercios: viaje a batallas del pasado

Por qué el asteroide del 24 de julio no supone un riesgo para la Tierra. Aranzadi organiza un bioblitz de animales pirenaicos. Jordi Bru, el fotógrafo que revive batallas de los siglos XVI y XVII.

  • Los tercios - Jordi Bru

    Los tercios - Jordi Bru

    53:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

El asteroide 2020ND realizará su máximo acercamiento a la Tierra este 24 de julio, pasando a 5,5 millones de km, sin riesgo alguno para nuestro planeta. Repasamos con Santiago Pérez Hoyos, profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU y miembro del grupo de Ciencias Planetarias, qué significa que un asteroide pase "cerca" de la Tierra y que sea "potencialmente peligroso". Sin alarmismos, la órbita de este objeto, como la de muchos otros, se sigue desde la Tierra para vigilar posibles alteraciones de las órbitas que puedan suponer un riesgo para la Tierra.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi organiza un bioblitz para dar a conocer las especies de animales que viven en los Pirineos y el proyecto Faunapyr.

El fotógrafo navarro Jordi Bru presenta el libro Los tercios, editado por Desperta Ferro. Las fotografías, obtenidas durante recreaciones históricas y reconstruidas al máximo detalle, y los textos del historiador Alex Claramunt, componen una mirada extraordinariamente cercana a la realidad de la guerra durante los siglos XVI y XVII, cuando los Tercios de la monarquía hispánica eran el ejército profesional más potente de Europa. Una obra en la que casi se puede sentir el fragor de la batalla y el olor de la pólvora.