Cerrar

La mecánica del caracol

CIENCIA

Premio Ada Byron para los biosensores nanofotónicos, y la interacción IA y humano

La Universidad de Deusto premia la potente labor tecnológica de la química Laura M. Lechuga, y Dani Reguera explica los retos de la industria ante los nuevos modelos de inteligencia artificial.

  • Biosensor nanofotónico. Fuente: CSIC

    Biosensor nanofotónico. Fuente: CSIC

    54:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Cuánto tiempo, dinero y calidad de vida podría suponer contar con sistemas que detectaran casi a tiempo real virus, bacterias o alteraciones anómalas en marcadores de distintas enfermedades?. ¿Cómo sería acortar tiempos de espera e incertidumbre o permitir a los médicos en una urgencia concretar diagnóstico gracias a sistemas rápidos de detección?. Son los kits llamados point of care; es decir, biosensores nanofotónicos, capaces de detectar anomalías indicativas de algunas patologías, incluídas varios tipos de cáncer ya desde la atención primaria. Ahora, incluido la COVID-19. Es el trabajo de toda una vida de investigación de Laura María Lechuga, una química que asesora al Ministerio de Sanidad en la pandemia, que es directora de uno de las investigaciones sobre la COVID seleccionadas por la Comisión Europea, y una científica multipremiada del Instituto Catalán de Nanotecnología y Nanociencia que sigue recibiendo reconocimientos. Estos días, por partida doble además, porque acaba de recibir el Premio Jaume I en Nuevas Tecnologías, por un lado, y por otro, el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, otorgado por la Universidad de Deusto. Vamos a hablar con ella y de su trabajo.

Y de la nanociencia a la inteligencia artificial aplicada a la industria. Hoy hablamos del siguiente paso en la industria 4.0, de esa automatización del proceso industrial y manufacturero mientras la inteligencia artificial avanza e incorpora nuevas aplicaciones. Es decir, no sólo para descargar trabajos repetitivos, sino para predecir necesidades, y sobre todo, para interactuar con el hombre. Grandes retos para la industria y para la ciencia que abordamos con Dani Reguera, profesor e investigador en Mondragon Unibertsitatea.