Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Reflexiones para la próxima pandemia y la ciencia de adelgazar

El microbiólogo Ignacio López Goñi presenta "Preparados para la próxima pandemia", libro que repasa el papel que juega la ciencia en la superación de la COVID-19. Dieta y ejercicio físico.

  • Vacuna

    Vacuna

    53:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

La compañía farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech han anunciado hoy que su vacuna experimental contra la COVID-19 tiene una eficacia superior al 90%. Tras anuniar estos resultados preliminares, esperan obtener la autorización de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos a finales de noviembre y poder distribuir a finales de año dosis para vacunar a unos 20 millones de personas.

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López Goñi presenta el libro Preparados para la próxima pandemia. Reflexiones desde la ciencia. Una oportunidad para ver con pespectiva el esfuerzo que la comunidad científica está realizando para hacer frente a la crisis sanitaria creada por la COVID 19. Cuestiones como los problemas que surgen al hacer "ciencia express", las dudas que provoca el sistema de publicaciones científicas, la falta de liderazgo político y la necesidad de invertir en ciencia básica van aportando en esta charla una perspectiva sobre la pandemia.

Juan Ignacio Pérez Iglesias, Catedrático de Fisiología Animal en UPV-EHU, repasa estudios que analizan cómo perder peso y la influencia que tiene en esta cuestión la actividad física.  Nuestra forma de sentarnos, por ejemplo, reduce al mínimo la actividad mientras pueblos como los Hadza,  que se sientan en cuclillas, mantienen la actividad muscular suficiente para gastar más energía. Un buen consejo: si no hay má remedio que estar mucho tiempo sentados, levantarnos cada 20 minutos y movernos un par de minutos ayuda a reactivar el metabolismo..