Cerrar

La mecánica del caracol

Historia

Transgresiones sexuales en el Antiguo Régimen y fauna cuaternaria navarra

La historiadora Milagros Álvarez analiza los delitos ligados a la conducta sexual entre los siglos XVI y XVIII. El paleontólogo Asier Gómez Olivencia ha datado la fauna cuaternaria de Koskobilo.

  • Libro Milagros Alvarez

    Libro Milagros Alvarez

    54:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

El estudio de la sexualidad a lo largo de la Historia es un asunto apasionante aunque nada sencillo de abordar. Porque, como función natural protegida por el pudor y por la moral dominante, todo lo relacionado con el sexo ha estado oscurecido y sometido a una intensa represión, sobre todo a partir de la Edad Moderna.

Nuestra primera invitada es Milagros Álvarez Urcelay, doctora en Historia y durante años profesora titular de la UPV/EHU en la Escuela de Magisterio de Donostia, además de socia de Eusko Ikaskuntza. De sus investigaciones sobre temas relacionados con la historia de las mentalidades, de la sexualidad y de la criminalidad es resultado el libro Causando gran escándalo e murmuración. Sexualidad transgresora y su castigo en Gipuzkoa durante los siglos XVI, XVII y XVIII, basado en su tesis doctoral, y más recientemente el trabajo Iglesia, moralidad y justicia en Guipuzcoa, siglos XVI-XVIII publicado en el libro colectivo Entre el fervor y la violencia. Estudios sobre los vascos y la Iglesia (siglos XVI-XVIII), ambos editados por la UPV.

El investigador de UPV-EHU y Aranzadi Asier Gómez Olivencia ha analizado la colección de fósiles obtenida en torno en 1990 en el monte Koskobilo, en Navarra, encontrando los restos más antiguos de fauna cuaternaria de la Comunidad Foral: Al menos 220.000 años. Los fósiles de rinocerontes, macacos de berbería y osos tibetanos, entre otras especies, han sido revisados y clasificados para dar una visión de la fauna de una época con paisajes muy diferentes a los actuales.