Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Gaia mapea 1.800 millones de estrellas y viaje a la Edad del Hierro en Basagain

Los nuevos datos del satélite de ESA muestran detalles de la historia de la Vía Láctea. ASKAP genera un mapa con 3 millones de galaxias. Aranzadi publica un libro sobre el poblado de Basagain.

  • La Vía Lactea - ESA

    La Vía Lactea - ESA

    53:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

El satélite Gaia se encuentra a un millón y medio de km de la Tierra, en una posición privilegiada para observar las estrellas. Se esperaba con expectación que la Agencia Espacial Europea lanzase hoy la tercera entrega de datos de esta misión, que comenzó en diciembre de 2013 y cuya tarea de cartografiar nuestra galaxia para conseguir un mapa tridimensional de la Vía láctea. Un censo que ya alcanza casi 2.000 millones de estrellas. Ofrece más detalles sobre Gaia Carme Jordi, catedrática en el departamento de física cuántica y astrofísica de la Universidad de Barcelona , una de las responsables del Instituto de Ciencias del Cosmos y miembro del Gaia Science Team, el consejo científico asesor de la agencia Espacial Europea para esta misión.

Astrometría

Hoy la Astrometría, va a estar muy presente en el programa porque con Santiago Pérez Hoyos, profesor de la escuela de ingeniería de la upv y miembro del grupo de investigación en ciencias planetarias, comentaremos los resultados obtenidos por otros dos proyectos de radioastronomía: el australiano ASKAP ha detectado 3 millones de galaxias en 300 hors de trabajo y el japonés VERA ha descubierto que la Tierra viaja a 227 kilómetros por segundo mientras orbita alrededor del Centro Galáctico, más deprisa de lo que se creía 

Viaje a la Edad del Hierro

Basagain, un poblado en el límite entre dos eras, es el título de la última publicación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Las cuentas de un collar confeccionado hace algo más de 2.000 años aparecen en la portada de este libro que relata el resultado de las investigaciones arqueológicas realizadas en Basagain, un poblado de la segunda edad del hierro, cuyos últimos habitantes se marcharon tras el cambio de era, cuando ya sentía la influencia de Roma en el norte de la península ibérica. Basagain se encuentra en el municipio guipuzcoano de Anoeta, que ha hecho suyo este patrimonio hasta el punto de incorporarlo a su escudo. Este libro, escrito por los arqueólogos Xabier Peñalver y Eloisa Uribarri, es la historia de una población que vivió el cambio de era y de una investigación que dura ya un cuarto de siglo, y que todavía continúa.