Cerrar

La mecánica del caracol

Historia

La historia que transmite la toponimia en euskera y 30 paisajes de la guerra civil

Luís Mª Zaldua explica cómo el estudio etimológico de topónonimos contribuye a la investigación de la historia del euskera. 30 paisajes de la Guerra civil: un libro caleidoscopio sobre la guerra.

  • Toponimia

    Toponimia

    55:19 min
imagen player
imagen player
imagen player

Despedimos el Euskaraldia 2020 charlando sobre lo que la onomástica y la toponimia y sus etimologías nos revelan sobre los orígenes y la formación histórica del euskera. Los nombres propios con que actualmente denominamos algunos lugares y localidades de nuestro país guardan la memoria de la historia del idioma. Hoy en este espacio de Eusko Ikaskuntza hablamos con Luís María Zaldua, doctor en Filología Vasca, socio de Eusko Ikaskuntza y miembro correspondiente de Euskaltzaindia – Academia de la Lengua Vasca, a cuya comisión de onomástica pertenece.

Presentamos el libro 30 paisajes de la guerra civil, una publicación que auna relato histórico crónica periodística, además de un gran número de fotografías y mapas. El historiador Eladio Romero y el periodista Alberto de Frutos presentan esta publicación, editada por Larousse, que definen como un libro de divulgación cultural ilustrado de gran formato. Ciudades y sus habitantes, escenarios de batallas y relatos en primera persona de protagonistas del conflicto de uno y otro bando, completan este puzzle de paisajes sobre la guerra civil.