Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Vacunas covid: del ARN mensajero a la fiebre amarilla y enfermería y rastreos

Qué es el ARN y cómo funcionan las vacunas que se basan en esta molécula. Una vacuna experimental para la covid-19 y la fiebre amarilla. Año de la Enfermería: especialistas en rastreo de covid-19.

  • Vacunas

    Vacunas

    57:18 min
imagen player
imagen player
imagen player

A principios de enero comenzará la vacunación contra la covid-19 con la vacuna desarrollapa por Pfizer y BioNTech y antes de finales de enero se prevé la aprobación de la vacuna de Moderna. Ambas parten de un planteamiento común: son vacunas de ARN mensajero. ¿Cómo funcionan? ¿En qué se parecen al SARS Cov 2, un coronavirus también de ARN? ¿Qué es el ARN y en qué se diferencia del ADN? Charlamos sobre estas cuestiones con Miguel Pita, investigador y profesor de genética en la Universidad Autónoma de Madrid. En su libro Un día en la vid de un virus, del ADN a la pandemia, utilizando dos virus inventados, Miguel Pita explica qué son los virus y cómo convivimos con ellos.

Lorena Sánchez, investigadora en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) trabaja, por su parte, en un proyecto de vacuna basado en el virus de la fiebre amarilla. Tras obtener resultados positivos en animales como hamsters y macacos, afrontarán en 2021 los ensayos con humanos. Esta vacuna experimental sería capaz de proteger contra dos infecciones al mismo tiempo, la fiebre amarilla y la covid-19, por lo que sería especialmente beneficiosa para países en desarrollo donde la primera es endémica.

2020 ha sido el año internacional de la Enfemería y la Partería y no hay duda de que las enfermeras han sido profesionales en primera línea en la asistencia a pacientes y en la gestión de esta crisis sanitaria. Elena Fernandez es enfermera gestora de casos de covid-19 en la OSI Bilbao Basurto desde que en mayo se pusiera en marcha el primer protocolo de rastreo. Su formación como especialista en enfermería familiar y comunitaria hizo que fuera de las primeras profesionales encargadas de este trabajo. Con ella charlamos sobre la labor que realizan y la evolución que advierten en la incidencia de la pandemia.