Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

Claves para ver la conjunción Júpiter Saturno y mujeres de vanguardia (1800-1936)

Los dos gigantes llegarán a su máximo acercamiento el 21 de diciembre, en un evento que podrá ser visto por primera vez desde un telescopio. Historias de pioneras de los derechos de las mujeres.

  • Conjunción Júpiter Saturno

    Conjunción Júpiter Saturno

    53:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

Esteban Esteban, autor del blog Desde el tercer planeta y miembro de la Agrupación Vizcaina de Astronomía, explica cómo se producirá la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno de un modo nunca visto hasta ahora a través de telescopios. Hay qe remontarse a los siglos XVII y XIII para encontrar un acercamiento similar entre ambos planetas gaseosos.  En este enlace encontraréis las actividades organizadas por la Federación de Asociaciones Astronómicas de España para seguir en directo el evento.

En la sección de Eusko Ikaskuntza presentamos el libro Mujeres de vanguardia en Bilbao, 1800-1936. Un libro sobre mujeres que rompieron moldes por su forma de vivir, de relacionarse, de trabajar o con su lucha cotidiana en favor de la igualdad. Se trata de un libro coordinado por Mª José Villa, investigadora en el Departamento de Historia Contemporánea de la UPV y profesora de la UNED, junto a los profesores Joseba Agirreazkuenega y Mikel Urquijo. Un libro muy bien ilustrado y visualmente atractivo donde se repasa la situación de la mujer en relación con la política, el trabajo y la educación a través de las biografías de diez mujeres destacadas en distintos ámbitos y pertenecientes a distintas generaciones.