Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Extraer agua subterránea hace que millones de personas vivan en sitios que se hunden

El IGME publica en Science el primer mapa global de subsidencia del terreno por extracción de agua subterránea, un problema que afecta a 1.200 millones de personas. Hitos científicos de 2020.

  • Mapa subsidencia - IGME

    Mapa subsidencia - IGME

    54:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

La revista Science publica una investigación desarrollada por investigadores del Instituto Geológico Minero de España sobre la subsidencia del terreno relacionada con la extracción de agua subterránea. Un trabajo que ha modelado diversos factores y que ha compuesto el primer mapa mundial de hundimientos del terreno relacionados con la explotación de acuíferos subterráneos, un problema que puede afectar al 19 % de la población mundial y al 12 % del PIB global. En la actualidad 1200 millones de personas viven en lugares donde el terreno se hunde progresivamente por ampliando el riesgo e inundaciones. Ciudades como Venecia, Yakarta, Tokio y Ciudad de México presentan ya serios problemas ligados a la subsidencia. Este trabajo, como explica Gerardo Herrera-García, investigador del Instituto Geológico y Minero de España y uno de los autores de la investigación, puede ser de gran ayuda en la gestión del territorio y en la búsqueda de soluciones.

El geólogo Antonio Aretxabala, con quien charlamos a menudo sobre los problemas que genera la actividad humana, en forma de deslizamientos y hundimientos del terreno y de sismicidad inducida, señala algunos lugares de Euskadi y Navarra donde se han registrado problemas de hundimientos de terreno por diversas razones. Y recuerda que, incluso en las remotas zonas del norte donde no hay actividad alguna, los efectos del calentamiento global provocan el derretimiento del suelo congelado, el permafrost, lo que a su vez provoca más deslizamientos y hundimientos de tierras.

Señalamos, además, los 10 grandes logros científicos del año 2020, empezando por las vacunas contra la Covid-19, objeto de amplio análisis en el último programa del año con el virólogo José Alcamí.