Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Animales urbanitas y efectos de la contaminación por plásticos en especies marinas

Cornejas, zorros, coyotes y otros animales acomodados en las ciudades son protagonistas de la charla con Juan Ignacio Pérez Iglesias. El plástico perjudica masivamente a los animales marinos.

  • Zorros urbanitas

    Zorros urbanitas

    53:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la ciudad japonesa de Sendai, en los años 70, unas cornejas negras asentadas cerca de una autoescuela comenzaron a tirar nueces delante de los coches para acceder más fácilmente a la semilla una vez rota la cáscara tras el paso del vehículo. Con el tiempo, usar el tráfico como cascanueces se ha extendido a otras ciudades japonesas. Estos córvidos son un buen ejemplo de animales silvestres adaptados a la vida en la ciudad y especialmente diestros a la hora de encontrar alimento en un ecosistema de hormigón. Sobre los nuevos animales urbanos, como zorros, coyotes, cornejas, cotorras procedentes de lugares exóticos, charlamos hoy con Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedratico de Fisiología en UPV-EHU y director de la Cátedra de Cultura Científica. En esta charla habla, precisamente, de la presencia de estos animales silvestres en las ciudades.

Un metaanálisis de 112 estudios revela la magnitud de la contaminación por plástico que asfixia a los animales marinos, metafórica y literalmente. El Mediterráneo y el Océano Indico Nororiental son las zonas donde destaca la mayor ingestión de plástico en tortugas, peces y mamíferos marinos. Los microplásticos de fibras transparentes son los más ingeridos por la megafauna marina en todo el mundo. Charlamos con una de las autoras de este trabajo, Marga Rivas, investigadora de la Universidad de Almería.

En relación a la creciente contaminación de residuos plásticos en el medio ambiente, incorporamos dos entrevistas más:

Microplásticos, nanopartículas y principios de activos de fármacos se vierten de forma ya continua al medio ambiente y entran en la cadena alimentaria de los organismos vivos. Miren Cajaraville y Gorka Orive, investigadores de la UPV, analizan los efectos de esta contaminación invisible. 

Leire Sangróniz, doctora en química e investigadora del Instituto Polymat de la UPV/EHU, aborda cómo mejorar la gestión de residuos plásticos