Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Existe la comunicación química en humanos? y Juno y la señal de radio de Ganímedes

Muchas especies de animales utilizan las feromonas para comunicarse. Repasamos estudios que analizan el efecto del olor entre personas. Juno detecta una señal de radio procedente de la luna Ganímedes.

  • Pixabay

    Pixabay

    54:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los seres humanos emitimos una amplia variedad de moléculas volátiles que configuran nuestro olor. Se han identificado unos 2000 compuestos volátiles orgánicos procedentes de sustancias que excretamos, exudamos o exhalamos. ¿Estos compuestos ofrecen información de alguna clase a nuestros congéneres? Sabemos que muchas especies animales utilizan feromonas para establecer cierto tipo de comunicación con sus congéneres pero la investigación sobre la existencia o no de feromonas en la especie humana sigue en busca de respuestas. Miren Millet, del Museo Eureka de la Ciencia, ha indagado sobre el tema y ha encontrado una curiosa serie de investigaciones dirigidas a responder a estas preguntas.

El telescopio ALMA ha revelado evidencias de que las fusiones de galaxias en el universo temprano podrían detener la formación de estrellas. Se ha encontrado la razón por la que el planeta enano Ceres es azul y NASA ha ampliado los tiempos de dos misiones que están consiguiendo resultados muy relevantes:  Insght, que estudia el interior de Marte, y Juno, que está orbitando Júpiter. Lo curioso es que una investigación publicada hace unos meses sobre una señal de radio captada por Juno está siendo ampliamente difundida en algunos medios de internet y comentada en redes sociales.  La señal procedía de Ganímedes y tiene una explicación científica perfectamente documentada pero ha convertido los memes sobre los extraterrestres de Ganímedes en uno de los chistes del día. Aprovechamos el tema para hablar con Santiago Pérez Hoyos de Juno y para refrescar lo que sabemos de las ondas de radio.