Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Claves de la borrasca Filomena y terapia génica para la fibrosis pulmonar post-covid

Conocemos qué ha influido en el mayor temporal de nieve en décadas, nada más terminar el año más cálido, junto a 2016, desde que hay registros. Una terapia en estudio del CNIO contra secuelas de covid

  • Imagen Sentinel 3

    Imagen Sentinel 3

    54:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

La borrasca que ha azotado buena parte de la península ibérica los últimos días, con especial incidencia en el fin de semana, y la ola de frío que la acompaña ha sido un fenómeno meteorológico realmente poco usual. La meteoróloga de Euskalmet Onintze Salazar explica las condiciones que se han dado para que la borrasca Filomena haya tenido estos efectos. La ola de frío tiene lugar en un contexto de cambio climático, de calentamiento global, ya que los últimos seis años han sido excepcionalmente cálidos en el mundo y 2020 es ya, junto a 2016, el año más cálido desde que hay registros. Conocemos, además, cómo se da nombre a los eventos meteorológicos extremos como huracanes y borrascas especialmente intensas. 

Hoy se ha conocido el nombre de las personas galardonadas con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático en su decimotercera edición: se trata de Neil Adger, Ian Burton y Karen O’Brien, a quienes se premia por cambiar el paradigma de la actuación frente al cambio climático. Este año el galardón reconoce la aportación de las Ciencias Sociales con tres investigadores que han liderado el estudio de cómo las condiciones sociales y la culturales determinan nuestra vulnerabilidad al cambio climático.

Además de hablar del clima y de meteorología, nos fijamos en una interesante investigación que están desarrollando en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. El grupo de investigación que lidera la directora del centro, María Blasco, ha comprobado que personas que han pasado una covid-19 grave tienen los telómeros, los extremos de sus cromosomas, más cortos, lo que complica la regeneración de tejidos. Dado que trabajan desde hace tiempo en una terapia génica para tratar diferentes patologías relacionadas con el acortamiento de los telómeros, como la fibrosis pulmonar y la fibrosis renal, creen que puede servir también para tratar secuelas de la covid-19. Los ensayos de esta terapia en modelos animales han sido un éxito.