Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Primera imagen real del SARS CoV-2 e impacto psicológico de los movimientos sísmicos

Daniel Martínez Tong explica cómo funciona la tomografía crioelectrónica usada para "fotografiar" el coronavirus. Enjambres sísmicos como los de Granada y Pamplona provocan ansiedad en la ciudadanía

  • Primera imagen real y en 3D del SARS COV-2. NANOGRAPHICS

    Primera imagen real y en 3D del SARS COV-2. NANOGRAPHICS

    53:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

La tomografía crioelectrónica es una técnica de microscopía electrónica que permite en la crear una reconstrucción en tres dimensiones a partir de imágenes bidimensionales obtenidas a temperaturas criogénicas. Así se ha obtenido la primera imagen real del SARS Cov 2. Los investigadores Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, fueron distinguidos con el premio Nobel de Química 2017 por el desarrollo de esta técnica capaz de observar moléculas y que ahora nos ha mostrado cómo es el coronavirus causante de la pandemia de COVID 19. El investigador del Centro de Física de Materiales Daniel Martínez Tong, junto a Idoia Mugika, explica el laborioso proceso desarrollado para conseguir esta imagen.

El geólogo Antonio Aretxabala describe, por su parte, qué similitudes y diferencias hay entre el enjambre sísmico que se está produciendo desde diciembre en la provincia de Granada, y el que se detectó en la zona de Pamplona a principios de octubre. En ambos casos se trata de conjuntos de temblores muy próximos en el tiempo, que no siguen el patrón de un terremoto grande seguido de réplicas cada vez menos intensas.  Los enjambres sísmicos provocan una inquietud entre la población que acaba dejándose ver, incluso, en las gráficas de intensidad que se elaboran a partir de los testimonios de personas. Hay quien desarrolla incluso una hipersensibilidad ante movimientos y temblores de muy poca magnitud. Hoy hemos invitado a esta charla sobre terremotos a la psicóloga Beatriz Echevarria,  que nos explica cómo sobrellevar la ansiedad que se genera en estas situaciones.