Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Ciberseguridad y privacidad de datos y nuevos alimentos: el gusano de la harina

Los ataques informáticos se redoblan y ponen el foco en aplicciones para teléfonos móviles. La EFS valora positivamente la seguridad del gusano de la harina. Día de los Humedales: Txio bat putzuan.

  • Ciberseguridad

    Ciberseguridad

    58:27 min
imagen player
imagen player
imagen player

El aumento de la actividad en entornos digitales debido a la pandemia de la covid-19 ha ampliado la exposición a ataques informáticos y el nivel de riesgo para empresas, entidades de todo tipo y particulares. Charlamos sobre ciberseguridad y privacidad de datos con Susana Rey, delegada de Protección de Datos del Grupo Euskaltel y miembro de la comisión de seguimiento de la cátedra R de Ciberseguridad de las universidades de Vigo y A Coruña.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado un dictamen favorable sobre la seguridad del gusano de la harina, que va camino de incluirse en la lista de nuevos alimentos de la Unión Europea. El dictamen sobre esta larva de escarabajo sí apunta que puede producir algún tipo de alergia y que habrá que ampliar su estudio, pero da el primer paso hacia su aprobación como alimento. Este es uno de los temas que abordamos con Maite Pelayo, microbióloga y experta en seguridad alimentaria del Instituto Silestone.

En el Día Mundial de los Humedales, Ion Garin, herpetólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, hace balance de la marcha del proyecto de ciencia ciudadana Txio bat putzuan, que se desarrolla a través de Twiter y que tiene como objetivo recopilar datos sobre lugares de puesta de huevos de la rana bermeja.