Cerrar

La mecánica del caracol

Día de la Mujer en la Ciencia

#NoMoreMatildas contra el machismo en ciencia y científicas que inspiran vocaciones

Carmen Fenoll, presidenta de AMIT, presenta la campaña que señala la discriminación de las científicas. La Universidad de Deusto proporciona con el programa Inspira referentes femeninos a escolares.

  • Campaña AMIT

    Campaña AMIT

    53:32 min
imagen player
imagen player
imagen player

El efecto Matilda pone de manifiesto la discriminación sufrida por las mujeres y la negación de las aportaciones, descubrimientos y el trabajo de  científicas que vieron como sus compañeros de investigación se llevaron el mérito de su trabajo. Carmen Fenoll, presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, presenta la campaña #NoMoreMatildas, que denuncia la discriminación de las investigadoras en ciencia y pone en relieve las aportaciones de mujeres injustamente olvidadas.

La Universidad de Deusto desarrolla desde 2016 el programa Inspira STEAM, dirigido a fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en las niñas y basado en el concepto de mentoring.  Vanesa Martínez, responsable del departamento de Oficina Técnica y Obras de la delegación de Giroa-Veolia en Álava, e Iciar Monterrubio, investigadora predoctoral en CIC Energigune, relatan su experiencia como mentoras para niñas de 6º de primaria.

Elhuyar presenta el libro “Zientziaren izarrak. Emakumeak itzaletik argira” (Las estrellas de la ciencia. Las mujeres de la sombra a la luz).

LA Cátedra de Cultura Científica presenta un vídeo sobre June Almeyda, la científica que vio por primera vez un coronavirus con un microscopio electrónico.