Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Comienza la aventura científica de Perseverance y Neanderkult: tecnología neandertal

Tras el éxito del aterrizaje del róver de NASA, comienzan los preparativos para poner en marcha los instrumentos científicos. Joseba Ríos, del CENIEH, investiga los cambios culturales en neandertales.

  • 1ª imagen de Perseverance

    1ª imagen de Perseverance

    53:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

La misión Mars 2020 de NASA culminó con éxito el aterrizaje en Marte del rover Perseverance, un laboratorio móvil extremadamente sofisticado que ya ha enviado las primera imágenes del lugar en el que se encuentra, el cráter Jezero, al norte del ecuador marciano. Un antiguo lago cuyos sedimentos quizás guardan huellas de vida microbiana, de la época, hace unos 3.600 millones de años, en la que Marte tenía ríos, mares y lagos como éste. Perseverance superó un complicado aterrizaje para júbilo de las miles de personas que han contribuido a esta misión, entre ellas investigadores de UPV-EHU como Santiago Pérez Hoyos, del grupo de Ciencias Planetarias, que colabora en la estación meteorológica MEDA.

Esta misión de exploración de Marte es todo un hito tecnológico, y de tecnología seguimos hablando en la segunda parte del programa, aunque hay que retroceder decenas de miles de años. La tecnología neandertal es protagonista de las jornadas de arqueología de la Sociedad de Arqueología de Aranzadi y el arqueólogo Joseba Ríos, investigador del CENIEH, es el encargado de explicarnos en qué consiste el proyecto Neanderkult.